- 1. Preséntate de manera clara, corta y sencilla. Adjunta foto, si puedes.
- Invita a los demás a presentarse.
- Por sobre todas las cosas, sé amable.
- Si es necesario, redacta unas normas claras y sencillas para contextualizar el debate.
- Cada vez que ser registra un participante, dale la bienvenida por correo privado. Si es posible, goglea su nombre para saber algo de él o ella. Haz referencia a sus trabajos o actividades.
- Expresa el tema en forma de paradoja o aparente contradicción. Que el forista deba resolver un problema en su participación.
- Practica el silencio creativo. Eres la moderadora, no hables por encima de tus invitados.
- Cada dos días haz una síntesis de lo ocurrido citando participaciones de los foristas para darles el protagonismo que se merecen.
- Si un participante se pone agresivo, intenta poner paz de una manera serena. Envíale un mensaje privado en tono amistoso recordándole las normas de etiqueta.
- Si un participante trae un tema fuera del que se trata, recuérdale el contenido actual y propón que su inquietud sea canalizada en otros debates.
- Si el foro se pone aburrido, apela a los foristas por su nombre, itentando que aclaren o maticen sus opiniones.
- Observa las coincidencias y las diferencias entre los foristas para mantener siempre la voz narrativa del debate.
- Agradece a los participantes su intervención al finalizar el foro. Envía un mensaje privado que acabe de ligar el vínculo.
- Redacta las conclusiones del foro, publícalas y envíalas a cada participante.
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